Originalidad en base a ciclos

La originalidad no tiene por qué ser únicamente propia de los ciclos de veteranía. Aunque la madurez emprendedora es, en especial acompañada de la de proyecto, idónea para que la originalidad se concrete, es también fácil que tal etapa constituya un riesgo en base a una actitud de conformismo. Se haya conseguido o no en algún momento cierta originalidad, el conformismo es de los más fuertes frenos al mantenimiento o a la primera eclosión de lo original respectivamente.

En los ciclos incipientes de un emprendedor, sea o no blóguer, y de su proyecto la originalidad puede que tal emprendedor la haya captado y aplicado desde un primer momento: habrá sido necesaria, por poca que sea, una mínima elaboración, pero lo original puede que lo concretemos casi tan inmediatamente después de la pertinente elaboración que ambas, elaboración y originalidad, prácticamente sean indistinguibles. Teniendo en cuenta en especial trayectorias parejas de emprendedor y de proyecto, al tratarse de ciclos tanto incipientes como veteranos, conseguir ofrecer algo que sea original es un mérito al que, para gestionarlo pertinentemente, debemos tomarnos en serio que cualquier originalidad conseguida no es de por sí de atractivo permanente, tenemos que ser capaces de renovar la atracción conseguida si del proyecto en cuestión queremos que tenga sentido su permanencia. En el otro extremo, si no alcanzamos la originalidad no tenemos que caer en el conformismo, ni de ahí en el seguir por seguir, y aún menos en el derrotismo: mantengamos la creatividad avivada, ensayemos, practiquemos, experimentemos, en definitiva elaboremos, y acabará siendo más fácil que lo original se nos manifieste para que lo transmitamos.

Cuando tu trayectoria y la de tu proyecto no hayan ido unidas, esto es que tú seas más o menos primerizo o veterano que un proyecto del que te haya tocado en mayor o menor medida encargarte, la originalidad dependerá de si la aportas más tú o de si ya la conlleva de por sí la propia iniciativa. Así pues, la originalidad por ciclos cuando trayectoria de emprendedor y de proyecto no son iguales dependerá de en cuál de ambos, y en qué medida, haya podido recaer cierta originalidad ya, mientras que al contemplar la originalidad en base a ciclos parejos de emprendedor y de iniciativa, la segunda, en concreto para renovar su capacidad de atracción, requerirá más del esfuerzo del primero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario