Todos los aspectos referentes al formato requieren tanta atención como la que precisa la clase de contenidos en relación a la conveniencia de definirse en el máximo grado posible desde los ciclos iniciales, e incluso preliminares, del proyecto que se emprenda, sea una iniciativa dentro sea fuera del ámbito de los blogs. La principal diferencia entre formato y contenido deber recaer en que el efecto sorpresa hacia todo público receptor sea más propio del segundo que del primero.
La tarea selectiva de contenidos, si bien debemos enmarcarla en una coherencia general que no despiste a cualquiera que visite nuestro blog, o proyecto similar, es mediante la cual tenemos que vehicular en esencia el efecto sorpresa que haga revivir constantemente el interés de nuestro público, o nuestros públicos: tal actividad de selección, tanto de los contenidos propios como ajenos, es la que marca el dinamismo habitual de nuestra iniciativa. El formato que utilicemos tiene que decantarse más hacia la salvaguarda de los elementos que se caractericen por su continuidad, por su regular uso, que no repetición ni redundancia. En este sentido, el formato es el transporte con el que seguir el rumbo. Con el formato, tanto genérico del blog como particular de los contenidos con los que vamos actualizamos nuestro proyecto, transmitimos una familiaridad con la que facilitamos a todo público receptor que los nuevos contenidos sean debidamente asimilables sin causar efecto novedoso que vaya más allá del adecuado efecto sorpresa, pues de traspasar tal punto estaríamos adentrándonos en el terreno de causar perturbación y desconcierto.
Un blog, e incluso otro tipo de proyecto, y siguiendo con el símil del transporte, irá a un ritmo más parecido a ir a pie o a ir con transporte motorizado, pero en cualquiera de los casos haz que el formato a todos los niveles sea mínimamente coherente, atractivo y permanente. No lo centres todo en los contenidos, pese a su determinante importancia en lo que a rutina de actualización se refiere y al efecto de continuo interés que deben producir en todo público al que te dirijas, pues por muy bien que los selecciones y que los sintetices, si no los presentas con un pertinente formato no los vehicularás con el debido transporte que permita seguir el rumbo de la trayectoria a recorrer por parte del proyecto que realices.
No hay comentarios:
Publicar un comentario