Aunque la innovación no se tenga que avivar con prisas, lo tradicional no tiene que perdurar más tiempo si ha devenido obsoleto. Cuando el lugar que le corresponde a algo tradicional pasa a estar en la historia consolidada, alargar de por sí ese algo no va a conllevar más que estar dando continuidad a lo que ya no tiene utilidad presente o futura, con lo cual se está realizando, por mínimo que sea, un esfuerzo innecesario.
Trazar una línea clara entre lo tradicional y lo obsoleto no es siempre sencillo. Vamos a tener que ser capaces de interpretar correctamente lo que emane de la colectividad en general y en concreto de nuestro público, o de nuestros públicos. En la blogosfera, los habituales indicadores que nos permiten evaluar lo que ofrecemos nos darán las pistas más claras en cuanto a si la interactividad bidireccional da unos resultados que nos hagan tener la convicción de que lo que aportamos sigue teniendo una considerable aceptación, y de ahí plena vigencia. Si lo que hayamos estado realizando, aun habiendo logrado una larga trayectoria de proyecto, acaba por estar falto de un considerable grado de interactividad bidireccional debemos concienciarnos más que nunca de que no hay que dilatar la sustitución de lo obsoleto, aun teniendo que aplicar el calificativo de obsoleto a lo que hayamos estado elaborando durante tanto tiempo como para que a lo largo de ese período haya devenido tradicional. De todo esto debemos tomar especial nota en los ciclos de veteranía, pues que todo o parte de nuestro proyecto acabe siendo obsoleto es la forma más cruda de que acabemos estancados.
De encontrarte en los ciclos primerizos de emprendedor o de proyecto va bien que vayas asimilando el riesgo de lo obsoleto pues al llegar a etapas de madurez estarás más concienciado al respecto. En cuanto específicamente al dinamismo bloguero, un blog estático siempre va a estar de por sí más sujeto al peligro de caer en lo obsoleto, por muy bien que esté elaborado el blog estático en cuestión: una buena razón para corroborar que un blog estático no lo es, o no debiera serlo, del todo siempre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario