A todo blog dinámico, que si bien es de por sí menos proclive a devenir obsoleto, no es cualquier dinamismo el que le va a evitar por completo caer en el riesgo al que la obsolescencia conduce. Por un lado, debe evitarse el dinamismo puramente repetitivo y, por otro lado, revisarse de modo constante la vigencia de los fundamentos temáticos. Con este doble proceder, no pasa nada si la dedicación a los aspectos más puramente de diseño, en particular de diseño estético, queda en una relativa segunda posición.
Opuesto a lo que en un blog estático de calidad debemos dar especial relevancia, en un blog dinámico el diseño de ámbito más general no es de las mayores preocupaciones que debiéramos tener para que cualitativamente nuestro blog sea bueno. De todos modos, si bien en un blog estático también deben, aunque acaben actualizándose, ser buenos los contenidos, en un blog dinámico el diseño tiene igualmente que tener sus fundamentos bien asentados, tanto respecto a orden como a estética. Sin embargo, el punto fuerte cualitativo de un blog dinámico lo tienen que dar los contenidos específicos muy constantemente actualizados que determinen el ritmo del dinamismo en cuestión: se trata por tanto de que debemos hacer especial hincapié más en lo temático que en lo estético, más en el fondo que en la forma, aunque consiguiendo en todo momento un equilibrio que no haga que, por dar demasiada importancia al fondo ni por cualquier otra razón, la forma transmita una clara impresión de estar descuidada. Asimismo, en cualquier blog estático, el hecho de que el diseño general deba constituir el conjunto de elementos destacados más perdurables no debe hacer, como no debe hacerlo cualquier otro motivo, que los contenidos ofrecidos estén poco o incluso mal elaborados.
Cuanto al diseño general de un blog dinámico, en definitiva, ocurre en esencia algo parecido a lo propio de un blog estático: constituye un conjunto de elementos destacados a los que tienes que otorgar una marcada permanencia. El propio dinamismo hace que, sin embargo, el cambio de los parámetros de diseño general, tanto de orden como de estética, pueda ser, e incluso por lo común deba ser, más habitual. Aun así, si los fundamentos del diseño de tu blog dinámico te parece que son adecuados no debes sentirte en obligación de cambiarlos por el simple hecho de que en blogs estáticos los modifiquen hasta con más frecuencia que tú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario