¿Qué es un blog de buena calidad?

Al acometer toda variación interna, intencionada o no, el mínimo nivel de buena calidad que debe garantizarse en un blog tiene que fundamentase, igual que en un proceder normal, en la identidad que se le haya atribuido a tal blog. La identidad, en este sentido, se compondría, por lo menos en esencia, de los contenidos, del diseño y del ritmo que se han hecho habituales para todo público receptor.

Siempre que en nuestro blog, no dejando a un lado el adecuado efecto sorpresa, nos mantengamos fieles a la identidad que para nuestro público, o nuestros públicos, se haya hecho atractiva y habitual, estaremos manteniendo un mínimo nivel de buena calidad bloguera. Pero para mantener, aunque sea en una mínima proporción, la identidad, y de ahí la buena calidad específica del blog, debemos tener claro en qué consiste la buena calidad a nivel genérico para el común de los blogs: así pues, conviene que respondamos a ¿qué es un blog de buena calidad? La calidad en sí misma es susceptible, en todo ámbito, de estar definida a partir de innumerables perspectivas, pero siempre es bueno contar con por lo menos unas pocas directrices. En el caso de los blogs, nos parece que definir la buena calidad, en general aunque va bien tener especialmente en cuenta si un blog es individual o grupal, conviene que parta de los siguientes factores: una intensa interactividad bidireccional, que se dé por tanto en base a una doble condición de emisor y receptor por parte del blog; originalidad de contenidos, tanto propios como ajenos, a partir de los que tal interactividad se genere o se potencie; ritmo constante, recomendablemente diario, de actualización; diseño bloguero externo tan original como en particular la propia plataforma bloguera permita; y alto grado de diversidad multimedia, salvo en redes sociales de carácter muy especializado.

Con todo lo expuesto, un blog de buena calidad es el que disponga de una síntesis de los factores enumerados, sea un blog personal o impersonal. Si en el blog del que se trate no sólo queda expresado sino que se da a conocer con el máximo nivel de credibilidad la condición individual o grupal del mismo, se estará haciendo además un ejercicio de transparencia que aporta otro factor que contribuye a que afines en la conclusión en cuanto a la buena calidad de lo que el blog en su conjunto ofrece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario