Ni sucedáneo, ni estancamiento

De la falta de originalidad puede observarse por lo menos una consecuencia habitualmente diferente según la etapa en la que un emprendedor, sea o no blóguer, esté. Asimismo, el remedio a cada una de las respectivas consecuencias, ambas negativas, será de marcado carácter distinto, por lo que en función de si se trata de un emprendedor primerizo o de uno veterano cabe un particular enfoque.

Estar carente de originalidad en un emprendedor incipiente no hará sino que el producto ofrecido por éste no sea considerado más que un sucedáneo de algo que ya exista. La ventaja para quien esté empezando su trayectoria emprendedora es que no cuenta aún con un bagaje que, pese a la buena fama que le haya podido conllevar, le ancle a un estilo consolidado respecto al cual si se desmarca puede que el público receptor se sienta confuso. Si además se trata de un emprendedor joven, cuenta con la ventaja añadida de disponer del suficiente tiempo por delante como para esperarse, hasta cierto punto por lo menos, a poder hacer algo que sea original. En un emprendedor veterano, por su parte, damos por descontado que la propia veteranía emprendedora debe haber implicado conseguir en algún momento, por efímero que tal momento haya podido ser, lanzar alguna original aportación. La veteranía, no obstante, conlleva hacer que la originalidad conseguida, ya que en ningún caso va a ser permanente de por sí, sea avivada, cosa que de no hacerla estaremos abocados al estancamiento. En caso de que se trate de un emprendedor veterano y no joven de edad, debiera contarse con que la experiencia acumulada en el ámbito en el que ya se haya conseguido originalidad pudiera hacer que no fuese demasiado largo el tiempo necesario hasta volver a ofrecer algo que resulte innovador.

Con poca trayectoria emprendedora y edad avanzada la capacidad de destacar en prácticamente cualquier ámbito, en especial el bloguero y similares, es también factible siempre que procures que ni sucedáneo, ni estancamiento sean aplicables a lo que ofrezcas. Para realizar un blog, u otra clase de iniciativa más o menos parecida, que sea original te hará falta combinar la ventaja de no estar ligado a un estilo consolidado y la de aprovechar el bagaje que por tu propia experiencia tengas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario