Ambos tipos de interactividad son importantes

Cuando lo mínimo que la blogosfera proporcionaba era lo más enfocado a la individualidad, lo máximo eran, más o menos como ahora en la macroblogosfera, unas mínimas y siempre interesantes opciones de interactividad bidireccional precisamente entre macroblogs, sin que se llamasen ni tuviese sentido llamarlos macroblogs, sino simplemente blogs. En esos momentos, la inexistencia de microblogs como tal, o sea, de las redes sociales que hoy día conocemos, hacía que no tuviese razón de ser diferenciar entre macro y microblogosfera.

De abordar, sea en la teoría o en la práctica y de manera más o menos exhaustiva, lo mínimo que la blogosfera proporciona considerando únicamente lo que desde nuestra perspectiva es la macroblogosfera o únicamente lo que también desde nuestro parecer es la microblogosfera estaríamos manejando en cualquiera de los casos una visión bastante sesgada de lo básico que a fechas actuales es factible desarrollar en el entorno blóguer en su conjunto. Considerar sólo blogs lo que hemos definido en tanto que macroblogs es conservar de la blogosfera una delimitación propia del tiempo anterior a las redes sociales, y circunscribir la blogosfera a las redes sociales o microblogs es menospreciar los, por así denominarlos, blogs de toda la vida en general y sus capacidades de resaltar la individualidad o en su caso la colectividad de un grupo muy específico. Así pues, con todo esto nos parece suficientemente justificado que abordar en menor o mayor grado lo mínimo que la blogosfera proporciona, tanto en la teoría como en la práctica, debe consistir en tratar, si bien con sus respectivas diferencias, tanto blogs de toda la vida como redes sociales. De tales diferencias, que a nivel estético resaltan bastante por sí mismas, cabe destacar la menor, en los macroblogs, y la mayor, en las redes sociales, interactividad bidireccional, o si lo preferimos, la mayor, en los macroblogs, y la menor, en las redes sociales, interactividad unidireccional. Puesto que ambos tipos de interactividad son importantes, podemos estar con esto plenamente convencidos de que las dos clases de blogs son lo mínimo que todo blóguer a lo largo de su trayectoria debiera conocer y practicar.

Ir cultivando la práctica tanto de macroblogs como de microblogs no debe hacer que te restrinjas a manejarlos con el mismo grado de intensidad, si bien un proyecto blóguer en sí consiste a lo menos en el desarrollo de un macroblog, y precisamente sólo uno por proyecto de manera recomendable, y diferentes redes sociales, como mínimo las generalistas. Según esté concebido y planificado el proyecto blóguer del que en mayor o en menor medida te ocupes, puede que con toda probabilidad tengas que ocuparte más del nivel macro o del microbloguero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario