Territorio de lo personal

La captación de la subjetividad en el público que sea es territorio de lo personal, de lo de naturaleza más artística, pero ello no hace para nada poco recomendable que en su justa medida los contenidos impersonales también se nutran de la transmisión de belleza u otras cualidades subjetivas siempre que sea principalmente con el fin de causar un impacto positivo en cualquiera que visite lo publicado. A veces, según el efecto subjetivo que se busque, el impacto positivo no tiene por qué corresponderse con un impacto que desprenda belleza ni felicidad.

En el marco de lo impersonal es todo un mérito que lo consigamos dotar de trazos que conecten con la subjetividad del público, del mismo modo que en lo personal es meritorio que de lo particular seamos capaces de transmitir mensajes de carácter, si no del todo, casi universal. Mientras que lo subjetivo en lo impersonal no dejará de ser por tanto una meta más o menos opcional, en lo personal es la base desde la que sustentamos todo lo que vayamos a transmitir. En blóguers potenciales o incipientes, habrá el reto de ser capaz de, en su trayectoria, marcarse un buen inicio que se caracterice por una clara esencia diferenciadora, lo cual podemos conseguir en buena medida por la propia observación de nuestra vida particular, pero sin perder la noción de dirigirnos hacia un mensaje que pueda ser lo suficientemente de carácter universal como para que cualquiera de entre todo público se identifique fácilmente con lo expresado y, en este sentido, quede captada su subjetividad en función de toda sensación que pretendamos trasladar. Por su parte, en todo blóguer veterano, si bien es normal que ya se haya conseguido ganar en fidelidad de público, o de públicos, el reto estará en mantener la suficiente capacidad de seguir reinventándose, en mayor o en menor grado profundo, y seguir así manteniendo la conexión subjetiva lograda y hasta conseguir establecerla con nuevos públicos. Tanto un blóguer potencial o incipiente como uno veterano, al hacer un blog personal, parten de una materia prima en buena medida asensorial, por el ámbito marcadamente subjetivo en el que se fundamenta tal clase de blogs y a ello se le suma el reto de vehicularlo en concreto en las redes sociales.

Con la microblogosfera dispones de un entorno en el que, por lo común, y en concreto en redes generalistas, tendrás que mostrar una pequeña parte de lo que muestres al completo en la macroblogosfera, pero tal entorno microbloguero es el mejor por el que captarás interactividad bidireccional, por lo que el hecho de que tengas que mostrar una porción de lo que haces no debe hacerte menospreciar lo que pueden reportarte las redes sociales. Además del macroblog, en función del formato que en su caso desarrolles más en concreto, y en particular dentro de lo fotográfico y lo audiovisual, las redes sociales especializadas serán donde podrás desplegar al máximo lo personal que quieras transmitir.

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