Fórmulas expresivas estandarizadas

El érase una vez es una fórmula expresiva muy interesante porque, dentro de lo variado que es y debe ser el ámbito de lo personal, ha devenido un recurso estandarizado por el paso del tiempo, cuando lo estandarizado es en esencia más propio de lo impersonal. Habría mucho más por abordar en cuanto a esta clase de expresiones en lo artístico pero cabe que en lo que es más técnico se tenga especialmente en cuenta.

Con las fórmulas expresivas estandarizadas hacemos posible una mejor digestión de la complejidad que acostumbra a caracterizar el ámbito de lo más técnico, en particular de lo que llegue a los extremos de lo más rigurosamente científico. Incluso dentro de esta tendencia a la estandarización expresiva bien podría incluirse la necesidad de que precisamente en lo de mayor grado técnico y científico se haya tenido que desarrollar a lo largo de la historia el lenguaje matemático, pues con él la estandarización expresiva de razonamientos complejos se hace más asequible, aun requiriendo una notable preparación para la adecuada comprensión de lo matemático. Pero en la propia prosa que a lo altamente científico pueda y deba acompañar no está de más también que recurramos a fórmulas expresivas estandarizadas en base a las cuales lo expresado también lo conduzcamos por medio de unos patrones que dan respuesta al carácter puramente práctico que en tal ámbito comunicativo es conveniente. La parecida manera en la que se enuncian los problemas de matemáticas es una prueba de ello, de las fórmulas expresivas estandarizadas que, en cambio, en el ámbito de lo artístico no son para nada recomendables pues no concordarían con el conveniente nivel de rienda suelta que ahí deberemos practicar. Mediante lo muy científico solemos movernos en un estrato de tanta estandarización que, de trasladarlo a ámbitos fuera de lo especializado, causa con toda probabilidad sensación de monotonía aun haciendo que lo complejo que entrañe sea bastante comprensible gracias precisamente a tal monotonía que en verdad no es sino propiamente estandarización expresiva.

De pretender causar un relevante impacto a nivel de todo público que visite tu blog, tan poco recomendable es una extrema rienda suelta en lo de carácter personal como un extremo lenguaje estandarizado en lo impersonal. Si tu línea expresiva es la científica y tienes por objeto no limitarte a un sector muy especializado al que tal lenguaje estandarizado no le pueda resultar monótono, tu transcurrir por la blogosfera pasa entonces sin duda por el estilo divulgativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario