Ante un contexto cambiante

Había otras vías de interactividad antes de la interactividad telemática y las sigue habiendo después, pero la interactividad telemática representa una condensación tal en cuanto a procedimientos que destaca por su capacidad de gran accesibilidad para prácticamente cualquiera. Esta condensación tecnológica, al hacer factible una comunicación en abierto, multimedia y fácilmente reconsultable, marca un hito a escala mundial.

Una manera básica de entender la tecnología es concebirla en tanto que una extensión del ser humano, si bien desde una perspectiva más abierta podemos incluir toda tecnología que aun siendo muy rudimentaria, como de hecho lo fue la primera desarrollada por humanos, realice un animal. Al crear y poner en práctica toda tecnología estamos ejerciendo interactividad unidireccional, pues operamos sobre elementos inertes, respecto a los que por tanto sólo tenemos opción, y es ése en verdad el objetivo, de desarrollar procesos de simple acción y reacción, o sea, de 'input' y 'output'. La comunicación entre seres conscientes, en particular entre seres humanos y esté en mayor o en menor medida vehiculada tecnológicamente, se rige por la interactividad bidireccional: el emisor hace su acción de transmitir el mensaje que sea, el 'input', y el receptor, sea de manera más o menos manifiesta, genera un 'output', la reacción; y tales roles de emisor y receptor son, potencialmente por lo menos, intercambiables, lo cual explica que sea bidireccional tal interactividad. La interactividad telemática en general y la bloguera en particular no son en este sentido sino otros tipos más de interactividad como otras, pero la gran aceptación que a nivel social y en prácticamente todas partes han tenido hace, si no constatar, como mínimo intuir que es ante un contexto cambiante donde estamos.

Las tecnologías son signos de lo que ha caracterizado cada época, unas veces desarrolladas tales tecnologías más por no haber otro remedio, otras veces más por inercia, por gusto, por ensayo y error y demás motivos habidos y por haber. De todo esto te darás cuenta que con toda probabilidad hay bastante, o incluso mucho, en la tecnología que supone tanto la blogosfera como toda Internet, así como en la interactividad, uni y bi, telemática y no telemática, propia del momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario