Debido a que, aun habiendo muy definidos perfiles de públicos, hay entre individuos unas notables diferencias de subjetividades particulares, conectar con la subjetividad de un considerable número de gente no es tarea sencilla. En cualquier caso, tener bien definido si la clase de contenidos de los que se trate se dirigen a un público generalista o a uno especializado sirve de buen principio con el que iniciar prácticamente toda acción comunicativa, bloguera o no.
Además de que tengamos claro el perfil de público que definamos, nos conviene combinar esto con el factor temático que pretendamos desarrollar, o que ya llevemos desarrollando durante el tiempo que sea. Con un blog, y por extensión otras vías comunicativas, de una naturaleza multitemática será en principio más fácil que lleguemos a diferentes sensibilidades, por lo que el público receptor tendrá tendencia a ser variado y hasta será común que atraigamos a muy diferentes clases de públicos. Lo monotemático, sin embargo, si lo conseguimos abordar con la debida profundidad y con el pertinente grado de especialización, muy probablemente consiga también generar resultados de carácter muy positivo. A nivel de ciclos de trayectoria bloguera, tanto en lo que se refiere al propio emprendedor, esté en mayor o en menor grado incluido en un grupo, como en lo que atañe al proyecto bloguero en sí, un arranque desde lo monotemático puede constituir una muy buena manera de ganar confianza, tanto propia como del público o los públicos, antes de, en su caso, lanzarnos a ofrecer contenidos multitemáticos. Si desde la condición propia de blóguer incipiente hay que hacerse cargo, sea puntual o permanentemente, de un proyecto blóguer veterano, convendrá que, tanto si se trata de uno monotemático o multitemático nos ciñamos, por lo menos durante cierto tiempo, a la tendencia que la iniciativa estuviera llevando, máxime si ya tenía éxito, pues de lo contrario corremos el riesgo de que se pierda la conexión conseguida respecto a la subjetividad de todo público.
El grado de conexión con la subjetividad del público, o los públicos, lo podrás medir en la blogosfera mediante los habituales indicadores de interactividad, de modo que sea más estético o antiestético lo que hagas y tanto si buscas por una u otra vía la belleza u otras finalidades subjetivas, a más interactividad generada más podrás estar convencido de que conectas con un amplio número de subjetividades particulares. Incluso siendo monotemático, mientras lo que realices lo bases en una buena síntesis, podrás atraer también variadas subjetividades particulares más fácilmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario