Emocionante

La destreza de causar emociones está, desde nuestra perspectiva, en la habilidad para que, pese a la diversidad de subjetividades que legítima y naturalmente de un individuo a otro haya, se forje un vínculo por el que en medio de tal diversidad nazca, aunque sea por un instante breve, una alineación emotiva entre quien emite y quien recibe el mensaje. Con esta base, cabe proceder a escoger lo mejor posible la clase de emoción, o de emociones, que se pretenda transmitir.

Conseguir que un relato, entendiendo relato en tanto que aplicable a toda clase de mensaje mínimamente elaborado e independientemente del formato mediático, sea emocionante pasa por familiarizarnos con la clase de emotividad que pretendamos comunicar. Resulta del todo normal que la tendencia sea que queramos transmitir emociones que a nivel particular nos hayan marcado pero, por muy en primera persona que pretendamos expresarnos y sin tener por qué desvirtuar hechos verídicos en su caso de nuestras propias vidas, si no dotamos nuestro relato de un mínimo carácter universal, con toda probabilidad no trascienda mucho más allá de públicos reducidos y que sean también por su experiencia muy próximos a lo que contemos. En cuanto al fondo, destacar aspectos que puedan ser fácilmente reconocibles en cualquier parte del mundo, y en cuanto a la forma, evitar expresiones constantes de tipo muy particular y descontextualizadas, nos permitirá que las emociones a transmitir se canalicen mejor hacia una audiencia generalista. Debemos asegurarnos de que la senda por la que queramos transmitir toda emoción esté lo más allanada posible: así, expresaremos cualquier emoción con su máxima intensidad y nuestro blog, u otra vía comunicativa que empleemos, conectará mejor con una amplia variedad de subjetividades por más diferentes que éstas sean entre sí.

Incluso buscando el carácter más universal en lo artístico, no prescindas por completo de particularidades que, pertinentemente plasmadas, otorgan especificidad y auténtica originalidad a lo que transmitas. En este sentido, lo objetivo te puede resultar útil cuando de manera hábil y genuina recurras a aspectos auténticos y particulares de tu entorno que, a quien ya los conozca lo atraerán precisamente por esto y en quien no los conozca pueden despertar la curiosidad por descubrirlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario