La base de lo estándar en el diseño

Respecto a las formas expresivas en general, y a las estandarizadas en particular, pueden tratarse sólo de estructuras o, adquiriendo un punto más fijo y consolidado, estructuras de términos concretos. Ocurre en este sentido como en lo que se refiere a la noción de diseño: puede tratarse de una cuestión circunscrita al orden de algunos elementos, o bien, a un nivel de ámbito más cercano a todo lo estético.

Al concebir más allá de lo alfanumérico la idea de las formas expresivas, nos resulta viable extrapolar esta idea a cualquier modo comunicativo y entender que en cada uno los elementos expresivos pueden constituir las pertinentes formas expresivas estandarizadas, ya sea en una dimensión muy macro y que haya acabado siendo forjada a lo largo de la historia en su más alto estrato contextual, ya sea a nivel más específico y respondiendo al estilo particular de un individuo o varios: en este último caso referente a varios individuos, y entendiendo que a lo menos por lo general estaremos ante individuos coetáneos, observaremos con toda probabilidad que como mínimo en ciertos casos se tratará de lo que por lo común entendemos en tanto que escuelas o corrientes, tanto dentro de lo más artístico como de lo más científico. Con todo esto, la estandarización expresiva deviene la base de lo estándar en el diseño para de hecho toda clase de pieza comunicativa, de modo tal que en la medida en que el diseño de una obra cualquiera esté en mayor consonancia con las formas expresivas estandarizadas propias de su época, mayor será el encaje de su contexto directo con el correspondiente contexto más indirecto, sin perjuicio de que, en las transiciones entre épocas, tal encaje experimente una inevitable tendencia a desaparecer en pro de nuevas realidades que, una vez asentadas, den lugar a nuevas formas expresivas estandarizadas sin que por fuerza éstas tengan que sustituir por completo a sus predecesoras, en especial en los primeros estadios de cualquier nueva realidad.

Todas las formas expresivas estandarizadas contribuyen a afianzar una época, pero por los propios cambios históricos también se transforman o desaparecen. Cuanto más estandarizada acabe siendo una forma expresiva, y en base a esto también un diseño, más resistencia mostrará al cambio de su época y, dándose finalmente tal cambio, más resistencia mostrará a desaparecer, como el érase una vez. En cada contexto histórico hay por tanto, a nivel comunicativo en general, formas expresivas estandarizadas más históricas y más genuinamente nuevas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario