Desde una perspectiva amplia, al igual que ocurre con las nociones de texto y de contexto, la interactividad uni y la bidireccional también pueden entenderse en ámbitos mucho más allá de lo bloguero en particular y lo telemático en general. Aun habiéndose popularizado con la informática y más en concreto con Internet, la interactividad antes de lo interactivo telemático también existía y puede ser identificable en su doble faceta: uni y bidireccional.
En esencia la interactividad, por lo menos según la entendemos nosotros en el ámbito que más nos concierne y que es la blogosfera, la hemos dividido en unidireccional y bidireccional para distinguir respectivamente la interactividad que el usuario que sea lleva a cabo con el recurso informático que sea y la que usuarios establecen entre sí pudiendo haber por tanto entre ellos un intercambio de roles emisor-receptor. La particularidad más destacable que Internet ha proporcionado a la interactividad unidireccional es la de que con un mismo tipo de recursos, que son los recursos informáticos conectados en red, somos capaces de realizar un mayor grado de variedad de tareas en comparación a cualquier tecnología que en el pasado podamos identificar. En lo referente a la interactividad bidireccional, lo más remarcable con lo telemático es que la comunicación entre usuarios es la clase de comunicación de mayor inmediatez, mayor alcance, mayor multiformato, mayor facilidad de almacenaje y mayor sencillez de reconsulta que jamás se haya desarrollado. Antes de esto nos topamos con la larga trayectoria de lo analógico, que si bien en sus etapas más recientes ha podido dar lugar a dispositivos bastante multifuncionales no iguala ni de lejos la relevante condensación de modos comunicativos que lo digital ha aportado y que por tal condensación no han perdido calidad, sino que al contrario, la han ganado, y con Internet los recursos digitales han dispuesto todavía desde donde hacer un salto de una mayor intensidad en cuanto a mejoras incluso respecto a lo analógico más moderno. Interactividad por tanto es algo tan general y atemporal que desde nuestra perspectiva incluso la asociamos y aplicamos a una práctica tan universal como la búsqueda de la inspiración.
Va bien que la noción de interactividad la concibas más allá de lo informático por una pura cuestión de inspiración, ya que la inspiración se halla entre la introspección y la interactividad, pero interactividad entendida en un sentido amplio, no sólo la vehiculada por medios informáticos. Se trata de que la interactividad conviene que la desarrolles también en cuestiones para las que, por proximidad física, quizá no te hagan falta herramientas informáticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario