En latín

Hay fórmulas expresivas estandarizadas tan históricas que incluso han llegado hasta hoy en sus formas originales de idiomas ya casi, si no del todo, desaparecidos, como el latín. A priori, a posteriori y ad hoc son algunos de los ejemplos quizá más familiares para cualquiera cuyo idioma haya sido heredero de aquella antigua lengua y son muestras de la mucha resistencia que, a lo largo de los cambios contextuales más históricos, una fórmula expresiva estandarizada puede ejercer ante la desaparición.

Que entre nosotros aún sean de uso común, y por tanto no necesariamente con limitación a ámbitos eruditos, varias expresiones en latín, nos da una gran perspectiva diacrónica, todavía más allá del érase una vez, respecto a que en todo contexto histórico hay, a nivel comunicativo en general, formas expresivas estandarizadas de lo más históricas, además de las genuinamente nuevas. Retrotraernos a los tiempos del latín nos resulta, de hecho, también muy útil en el sentido de abordar la extrapolación más allá de lo alfanumérico en cuanto a la idea de las formas expresivas y ligar esto al concepto de diseño, pues de tal época tan pretérita han perdurado asimismo hasta la actualidad, por lo menos en cierta medida, aspectos relacionados con los cánones estilísticos en distintas artes del ámbito graficoplástico. Así como tales cánones serían estructuras, y por tanto, estarían vinculados a lo que en diseño es más bien cuestión de orden, las expresiones en latín tales como las mencionadas serían estructuras con términos concretos, yendo más allá de circunscribirse a una cuestión de orden y abarcando, así pues, un ámbito algo más específico, fijo y consolidado. Cuando los cánones estilísticos graficoplásticos se consolidan, como de hecho también lo hicieron en aquellos tiempos, en tal grado que llegan hasta incluso todo lo estético, se resisten más, como el caso de las referidas expresiones en latín, al paso del tiempo, superando cambios de contexto a lo largo de toda la historia. Lo mismo, desde la perspectiva a la que nos acogemos, es aplicable a fórmulas expresivas, diseños y cánones en cualquier otro tipo de formato mediático, sea antiguo o reciente.

Tal vez no podrás estar nunca seguro del todo, en algunos casos por lo menos, de si una fórmula expresiva muy antigua y que haya perdurado bastante, incluso hasta hoy, se estandarizó en verdad en la época en la que surgió o fue más tarde por medio de lo que hemos denominado rescate contextual. En cualquier caso, y en lo referente en concreto a tu tarea blóguer o de otra clase más o menos similar, que recurras debidamente a fórmulas expresivas ya estandarizadas es tan bueno como que desarrolles las tuyas propias y que quién sabe si en un futuro se estandarizarán a un nivel altamente general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario