Comprender el pasado, estudiar el presente, vislumbrar el futuro

Es hasta cierto punto comprensible que buena parte de quienes viven una determinada época conciban, o se inclinen a concebir, tal época como la cúspide de toda otra época pasada, e incluso que crean que ninguna otra época futura podrá superar o hasta igualar lo presente. Si bien la historia es, en efecto, cambiante, pretender juzgar una época desde la misma época y más para concluir que es culminante suele ser bastante arriesgado.

Resulta en todo caso preferible hacer cuanto a nuestro alcance esté para resaltar de la época en que vivamos sus aspectos positivos y no sumirnos en lo peyorativo que, sin embargo, toda época por descontado tiene; pero, si tal y como no deja de ser legítimo, nos arriesgamos a por lo menos intentar juzgar una época desde la misma época, es importante sopesar tanto lo positivo como lo negativo que de nuestra época seamos capaces de describir. A generaciones futuras les corresponderá validar si el juicio que los contemporáneos de una determinada época hicieron respecto a esa misma época fue acertado; esa validación les facilitará más y mejor cómo comprender el pasado, estudiar el presente, vislumbrar el futuro y debiera impulsarles a hacer lo mismo respecto a las que a su vez serán otras futuras generaciones.

Si hoy dispones de unos medios para proceder a elaborar tu aportación para por lo menos intentar emitir un juicio de lo que entiendas que son la esencia y las implicaciones de la época que vives, desde luego ésos son los blogs. Mejor, pues, que la facilona tendencia a usar la blogosfera para lo más impulsivo y lo poco elaborado, será que procures llevar a cabo en blogs una actividad en que, aun quizá no siendo propiamente de juicio histórico, dejes elementos de suficiente valía valorativa.

OscarWeblogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario