Con anterioridad al momento de hacia una treintena de años atrás y en que se puede fijar el comienzo del presente histórico, puede considerarse que el siguiente instante históricamente decisivo es el de la finalización de la II Guerra Mundial. Ahí se puede establecer el inicio del mínimo período pasado a considerar para hacer un estudio del actual presente.
Existe un ya nada nuevo concepto para denotar que en la actualidad el vuelco histórico es notorio: se trata del de la posmodernidad. De esto entendemos, pues, que hay un cierto consenso en cuanto a pensar que la que conocemos como Edad Moderna toca, ha tocado o está próxima a tocar su completo final; pero al mismo tiempo las varias maneras de entender en profundidad la posmodernidad hacen que quede patente lo delicado, e incluso arriesgado, de intentar juzgar una etapa histórica desde justamente la propia etapa. Según me parece que a grandes rasgos podemos concretar, para ciertas perspectivas la posmodernidad debe tener su inicio fijado precisamente en el final de la II Guerra Mundial, para otras ese inicio correspondería al final de la Guerra Fría y por tanto a lo que me parece que es el comienzo del actual presente histórico, y para aún otras la posmodernidad estaría todavía por completarse de tal modo que propiamente seguiríamos en la Edad Moderna.
Al encontrar la no poco común denominación de era contemporánea o hasta Edad Contemporánea para referirse al presente histórico, puedes entender que es una denominación mucho menos específica que la de posmodernidad, que ya de hecho es poco específica por ese riesgo que justo conlleva referirte a tu época desde la misma época. Posmodernidad, por lo tanto, es preferible para tomar una base sobre la que ahondar la concreción del histórico capítulo que ahora acontece.
OscarWeblogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario