Tenía que ser casi, si no del todo, en el marco de la civilización occidental donde se desplegase una tecnología tan fundamentada en lo algorítmico como es la de Internet porque, sin el más mínimo ánimo de significar con esto cualquier clase de superioridad inherente de tal civilización, es probablemente de lejos la civilización más algorítmica de todas. En otras palabras, la base racional de Occidente es lo característico en esta civilización.
Que el, incluso a menudo demasiado extremo, raciocinio occidental haya dado lugar, en un primer estadio, al despliegue de la tecnología cibernáutica que hoy conocemos y que ha sido y debiera seguir siendo tan determinante para beneficio de toda la humanidad, no es motivo para creer que la percepción cultural occidental tenga que derivar en percepción única, y hasta radicalizada, de todos, o bien la mayoría, o bien y por contra, de una élite. Por cualquiera de este trío de perjudiciales derivas no terminamos llegando sino a posturas tan fuera de lugar como el sustitutivismo prorrobótico y demás formas de condenables extremismos como los fundamentalismos religiosos, los racismos y los esclavismos, lamentablemente estos tres últimos muy sufridos ya a lo largo de la historia.
En sucesivas etapas históricas en las que Internet y la blogosfera apuntan a consolidarse como elementos firmes y constantes para el conjunto de civilizaciones hoy existentes en el mundo, será muy conveniente explorar los usos de toda esta tecnología para, con su base algorítmica, fomentar el aprovechamiento de todo el buen potencial que los humanos seguro que aún albergamos racional y emocionalmente. Así las civilizaciones actuales podrán comulgar con mutuo respeto como nunca antes.
OscarWeblogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario