Delimitar el presente que sirva de referencia respecto al futuro que se quiera vislumbrar deviene esencial para que lo que se vislumbre sea lo más acertado posible. Si bien el presente es, por el hecho de ser lo que se está viviendo, más fácil de concebir, definirlo para abordar un ejercicio analítico, o valorativo, de calado histórico no deja de entrañar su complejidad.
Cuanto más ensanchemos lo que abarca el presente que estemos viviendo, más elementos comparativos tendremos para hacer proyecciones de futuro, por lo que si logramos estudiar convenientemente estos elementos, más acertadamente propondremos perspectivas con las que vislumbrar un futuro no sólo a corto, sino a medio o incluso largo plazo. Si de nuestro actual presente se trata, bien podemos concluir que, justo tomando Internet de referencia, el presente a concebir hoy en términos históricos debiéramos tomarlo desde hace una treintena de años, en el momento en que esa Internet que en la actualidad conocemos emprendió el camino a la democratización y popularización de su propio uso.
Al participar en la blogosfera, un ámbito tan representativo del ciberespacio, estás de lleno participando en aquello en que en buena medida nuestro presente consiste. Entender la historia e intentar hacer proyecciones de futuro al respecto sin tener la más mínima considerable noción del ámbito de los weblogs te supondrá ya prácticamente un imposible, por lo cual tu actividad en cuanto a blogs tiene una indiscutible valía que merece que aproveches.
OscarWeblogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario