Nueva dimensión del contacto entre civilizaciones

La interactividad bidireccional que el ciberespacio permite mantener entre gente de distintos puntos del planeta aboca a una nueva dimensión del contacto entre civilizaciones de la que poco puede aún anticiparse al detalle. Nada impide, sin embargo, poner énfasis en aquello a lo que esta dimensión, en pro de un mundo mejor, debiera conducir.

De las diferencias entre civilizaciones han surgido como fenómenos tristemente demasiado constantes a lo largo de la historia los conflictos entre las mismas y parece que no menos constantes han sido, a menudo en el mejor de los casos, los simples pero desconfiados respetos mutuos. Hacer que en el nuevo orden civilizacional el respeto mutuo fluya sustentado en la sana curiosidad y el beneficio recíproco es un más que buen principio con el que orientar la interactividad cibernáutica entre usuarios de todo el planeta. Desaprovechar Internet y la blogosfera utilizándolas para incidir en la cerrazón cultural de la civilización que sea, sólo conllevará a tal civilización atrincherarse en el propio desgaste general.

Tan sólo pierdes y haces perder a nivel civilizacional cuando pretendes blindar tu civilización y su cultura ante las demás civilizaciones. Impulsar en los blogs y todo lo cibernáutico un uso respetuoso entre civilizaciones contribuirá a que con tales potentes herramientas esté más cerca que en toda época pasada una convivencia humana armoniosa a escala planetaria.

OscarWeblogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario