Dónde llega el pasado

Tanto para estudiar el presente como vislumbrar el futuro, el pasado que cabe intentar comprender debe ser como mínimo un período equivalente al del presente que pueda delimitarse. Según se quiera y se pueda ir más atrás y de este modo abarcar mayor número de períodos históricos, será más factible el acertado estudio del presente y la proyección de futuro.

Circunscribiendo, tal y como así en efecto procede, Internet al ámbito de la comunicación, definir dónde llega el pasado al que considerar para estudiar el presente y vislumbrar el futuro nos puede, y de hecho hasta nos debe, llevar a los mismos momentos en que el ser humano puede, aún en sus etapas primitivas, empezar a asemejarse a los humanos actuales. Nos presenta esto la recomendación, y hasta la necesidad, de optar decididamente por aplicar una retrospectiva largoplacista en lo que a analizar y valorar todo lo que respecta al ciberespacio, weblogs inclusive, se refiere. Explicar las causas y los efectos de Internet desde exclusivamente una retrospectiva que no abarque mucho más que las últimas décadas no conlleva sino en realidad no salirnos de lo que a nuestro presente define.

Probablemente, la que parece ya de por sí una bastante común impresión de entender que la propia época es una cúspide sea especialmente notoria en el presente actual porque el tan profundo cambio que Internet conlleva favorece que sólo encuentres nociones que no pasan de retrospectivas que en realidad no son tales retrospectivas porque no dejan de circunscribirse al presente, ese presente que hoy acumula unas tres décadas de duración. Una auténtica retrospectiva te hará apreciar que, sin negar la validez de cúspide para el presente, este presente guarda sus muchas afinidades con otras etapas del largo pasado que nos precede.

OscarWeblogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario