Al estar el mundo tan interconectado y fluir de manera tan rápida la transmisión de información, que no siempre conocimiento, adquiere mucho más sentido la idea de la globalidad. A partir de ahí, la noción de una conciencia global de presente histórico se postula como una maximización de lo que antes la conciencia de presente histórico sólo llegaba, en el mejor de los casos, a un nivel continental.
De todas las grandes corrientes culturales y civilizacionales han surgido sus respectivas elaboraciones de lo que es la historia y, con ello, sus valoraciones de lo que es y no es histórico. Hasta donde hemos alcanzado a habitar los integrantes de esas distintas corrientes, hemos convenido en dotarnos de, e ir implantando, las percepciones y valoraciones respecto a lo que hemos considerado que es la historia; y ahora que habitamos en un mundo instantáneamente interconectado de punta a punta, confluyen como nunca antes todas las corrientes de percepciones de la historia. En cualquier caso, devenga en lo que devenga esta formidable confluencia de diversidad cultural y, en concreto, de percepciones de la historia, muy probablemente será la blogosfera el canal por el que esto continuará desarrollándose.
Habiendo sido en el marco de la civilización occidental, y específicamente en Estados Unidos, donde se encuentra la cuna de la Internet y la blogosfera actuales, bien puedes darte cuenta de que es la percepción occidental de la historia la que por ahora parece que en este primer estadio de confluencia cultural mundial se ha globalizado. Quizá, no obstante, no sólo de por sí esta confluencia haga recomendable a lo occidental nutrirse mucho de otras nociones culturales y viceversa, sino que haga esto tan sumamente inevitable como beneficioso para toda la comunidad mundial.
OscarWeblogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario