Fotografiar

Al igual que en lo que concierne a arte o artesanía, bien pueden dentro de lo graficoplástico considerarse ciertas disciplinas unas veces en uno u otro de los ámbitos contemplados. No deja de resultar, sin embargo, conveniente que la fotografía se mantenga siempre integrada en la parte gráfica de lo graficoplástico, pues al consistir en un procedimiento altamente mecánico, no hay en este caso lugar para lo propiamente plástico.

Desde la vertiente del procedimiento puramente técnico, la fotografía se asemeja más a lo que una imprenta hace que a lo que podamos entender por cualquiera de las artes graficoplásticas muy o del todo manuales. En cierta manera por lo menos, no consiste fotografiar sino en captar sin más, en plasmar al instante y de manera mecánica, incluso automática, en una superficie de papel o similar algo que siempre viene ya dado, del mundo tangible, algo que por lo general no es por completo creado ni en el marco del mismo procedimiento ni por la misma autoría. Mientras que a cualquier técnica típicamente manual para hacer ilustraciones parece coherente poder situarla sea en lo gráfico, sea en lo plástico, es en la eminente parte gráfica de lo graficoplástico donde, tal y como su sufijo ya sugiere, la fotografía tiene que estar clasificada.

La fotografía ha sido una de las principales formas de expresión con las que se ha producido el auge de las redes sociales. Con toda probabilidad resulta, de entre todas las técnicas graficoplásticas, y cada vez más, la de mayor indistinguibilidad en cuanto a autoría humana o robótica. No es de extrañar cuando de por sí ha consistido siempre en un tipo de técnica que, en comparación al resto de lo graficoplástico, ha sido de muy elevado grado de mecanización.

OscarWeblogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario