Internet misma es como un sistema operativo, por lo menos en cierto modo. Al navegar por el ciberespacio, esto es por tanto al acceder telemáticamente a aplicaciones y funcionalidades diferentes de las que en local pueda disponerse, más bien lo que se acostumbra a tomar por denominación es sin embargo el concepto de protocolo, tanto para la parte propiamente infraestructural como para la de contenidos.
En lo que en tanto que infraestructura concierne a Internet, el protocolo no puede ser de denominación más clara: IP, protocolo de Internet. Cuando se trata de los contenidos y, por extensión, cualquier operación realizable en la nube, hay o pueden haber de hecho protocolos varios, entre los cuales no obstante es el primordial el HTTP, protocolo de hipertexto, hoy prácticamente evolucionado del todo al HTTPS. IP y HTTP posibilitan una forma concreta, y que ha devenido la más popularizada, de publicar e intercambiar contenidos multimedia: la WWW, dentro de la cual, a su vez, destacan los weblogs como una determinada forma de webs. Son, pues, IP y HTTP protocolos de la blogosfera al serlo de la propia WWW.
Al igual que los sistemas operativos, lo telemático ha evolucionado hacia un manejo tan intuitivo que navegar por, y crear en, Internet está al alcance fácil y ágil de cualquiera, por lo que aprovechar el potencial de los protocolos que hacen posible el ciberespacio y, en particular, la WWW es extremadamente sencillo a nivel usuario. Dentro de la blogosfera, que a su vez está dentro de la WWW, son en la actualidad las redes sociales, calificables de hecho como microblogs, un recurso todavía más intuitivo, y desde luego interactivo, si cabe.
OscarWeblogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario