Hacia la sociedad red

Es razonable que hasta cierto punto el paso de la tecnología analógica a la digital haya tenido su complicación entre el gran público consumidor en un primer estadio por lo menos. A medida que el conjunto de la humanidad avanza hacia la sociedad red va afianzándose, sin embargo, la inexorable y beneficiosa implementación de la tecnología binaria o digital.

Mientras lo digital no fue telemático, era muy sencillo acogerse todavía a una supuesta superioridad de lo analógico porque todo el mundo estaba habituado a manejar documentación en soporte tangible y de poca o ninguna virtualidad. No en vano, lo analógico era lo que hasta entonces, hace pocas décadas de hecho, únicamente se había desarrollado y se conocía por generaciones y generaciones a lo largo de la historia; así que un tan simple cambio como el de pasar de soporte plenamente físico al digital, poco impulso supuso, máxime en un primer momento, para que un contundente número de consumidores optasen por una drástica reorientación que, no obstante, una vez irrumpió Internet, sí parece que empezó a tomar forma.

La generalización de Internet marcó, ya con una cierta implementación de lo digital, que lo analógico comenzase decididamente a dejar paso al camino hacia la sociedad red, conllevando el germen, pues, de este tipo de sociedad interconectada a la que estamos acostumbrados y sigue, al mismo tiempo, en progreso. Teniendo, ya no sólo el simple pero importante almacenaje en las antes poco familiares unidades de soporte digitales, sino también la capacidad de compartir y reproducir en red, gana definitivamente la comunicación digital a la analógica en todos los aspectos.

OscarWeblogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario