Hipertextualidad supone, desde su característico segundo plano digital, una superación de las capacidades del texto, entendido en tanto que texto alfanumérico, de modo que aglutina el manejo de otros formatos comunicacionales, otros textos no alfanuméricos en definitiva. Yendo al tercer plano digital, ya no encontramos sino puro lenguaje numérico, numérico binario en concreto.
Debido a las capacidades multimedia del hipertexto quedan las diferentes fases de la comunicación de cualquier formato mediático abarcadas por lo alfanumérico digital, particularmente bajo la forma de HTML. De la elaboración a la difusión, realizamos cualquier pieza comunicativa en el hipertextual marco alfanumérico digital aunque, si lo hacemos tal y como de hecho es habitual desde el primer plano digital o plano digital intuitivo, no manejemos menos o más conscientemente HTML de manera directa. Lo multimedia, así pues, conlleva que confeccionemos y emitamos tanto texto propiamente alfanumérico idiomático como piezas, textos, de tipo graficoplástico y audiovisual a partir de la misma clase de texto alfanumérico no idiomático que el hipertexto es.
En caso de que califiques como multimedia una cierta combinatoria de formatos comunicacionales en analógico, no dejarás sin embargo de estar ante una combinatoria que no trasciende demasiado o en absoluto la inherente diferenciación de códigos y soportes analógicos cada uno de los cuales está destinado a reproducir una clase de formato comunicacional. El hipertexto implica un código digital común para cualquiera de los diferentes formatos; otra cuestión sigue siendo conocer en mayor o menor grado cada formato comunicacional.
OscarWeblogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario