Si bien ficción y no ficción se identifican respectivamente mejor con lo artístico y lo científico, uno y otro tipo de géneros literarios pueden intercambiar mayor o menor condición artística o científica. No sólo hay, pues, ficción artística y no ficción técnica o científica, sino también ficción científica y no ficción artística.
Buena densidad y considerable extensión dan lugar a identificar géneros literarios de multitud de combinaciones entre ficción y no ficción junto con condición artística o científica y que, además, resultan cuando menos de una altamente distinguible elaboración humana si ha conseguido la elaboración mantener la debida coherencia contextual. Tengamos en cuenta en todo momento que estamos considerando la elaboración desde la nada, respecto a lo cual, a lo sumo, una máquina pueda quizá, en el mejor de los casos, llegar a simular bastante bien una obra literaria capaz de surgir de la plena creatividad humana, con dificultad especial hasta para la IA más avanzada si se trata de hacer tal obra a la, precisamente sobrehumana, velocidad que a lo robótico le es alcanzable.
La velocidad es, de hecho, clave en la confirmación de que es no la respuesta ante plantear la posible existencia de una ¿IA literaria?, porque así como en el cálculo, una vez definidos sus parámetros, es la velocidad graduable a más y hacia lo robótico cuando lo humano no da de sí para alcanzar altas velocidades a la vez que buenos resultados, en lo literario la originalidad no es, en cambio, cuestión de velocidad. Por más que a una máquina se le dé tiempo para crear, si en efecto no puede, se mantendrá incapaz, vaya a más o menos velocidad; pero un ser humano cuenta, en este sentido, con la posibilidad de que el mayor tiempo, una cierta lentitud pues, derive en coherente, densa y extensa creatividad.
OscarWeblogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario