Al mundo civilizacional puede hacerse referencia precisamente desde que termina el régimen soviético y, a su vez, empieza Internet. Tales puntos de, respectivamente, final y comienzo son signos de, también respectivamente, aquello que como régimen político no podía dar más de sí y lo que, en cambio, se postulaba como infraestructura para un sistema de valores nuevo.
Desde los defectos que tampoco deja de tener el capitalismo, éste supo sin embargo adaptarse mejor como sistema de valores, particularmente del ámbito económico por supuesto, a los retos que una infraestructura como la red de redes suponía. Los valores que estaban llamados a constituir la nueva etapa de la historia a la que todavía actualmente estamos dando forma no eran ya los de la Edad Moderna.
Igual que el sentido de la posmodernidad responde en lo social a la sociedad red y en lo político al Estado red, bien puede que a lo que responda como sistema económico no acabe siendo un capitalismo por lo menos tal y como lo hemos conocido. El comunismo del bloque soviético simplemente finalizó antes, pero el capitalismo propio de la Edad Moderna occidental tendrá, no a mucho tardar, que como mínimo acometer muy probablemente sus mayores e ineludibles transformaciones.
OscarWeblogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario