La habitual lejanía, no sólo física sino en cuanto a efectivas repercusiones concretas, que suele percibirse por parte de la ciudadanía respecto a las instituciones internacionales tiene en la sociedad red y de la información una oportunidad de aminorarse y hacer que tales instituciones cobren un mayor sentido. Sobre todo ante las serias conflictividades intercivilizacionales a las que estamos asistiendo, esta oportunidad tiene que ser aprovechada al máximo.
Puesto que las civilizaciones trascienden, como tal es su naturaleza, a los países pero son entre éstos entre los que formalmente se suelen producir los conflictos en el marco de las relaciones internacionales, cabe que precisamente las instituciones de nivel internacional asuman en la consecución y el mantenimiento de la paz global un papel clave. Estamos en un contexto de fractura civilizacional, especialmente a las puertas de Europa con el caso de Ucrania, donde ese papel tiene, o tendría, que notarse sobremanera.
Al hallar a los conflictos internacionales soluciones en las que justo las instituciones internacionales hayan desempeñado un rol eficaz y protagonista, la ciudadanía general en el mundo encontraría auténtico peso a la razón de ser de tales organismos. Una vez solucionado, o evitado, el conflicto internacional del que se trate, ese peso de la razón de ser de instituciones internacionales continuaría si éstas son también eficaces y protagonistas en lo que a mantener la paz se refiere.
OscarWeblogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario