La blogosfera en el poscapitalismo

Si llegase a haber, como de hecho pudiera quizá intuirse que empieza a haber o que hay, suficientes elementos como para afirmar que el capitalismo ha perdido su esencia, bien cabría referirse a un sistema económico poscapitalista. Estaríamos ante el mismo tipo de planteamiento aplicable a la Edad Moderna en su conjunto para la diferenciación que la posmodernidad supone.

Aunque la red de redes haya sido concebida fundamentalmente en pleno contexto capitalista, una vez llegada en sí su puesta en marcha y uso generalizado es bastante razonable considerar que como mínimo el capitalismo comenzaba a dejar de representar ese mismo pleno contexto, pese a lo que se suele interpretar como su condición de flamante vencedor respecto al comunismo soviético. En Internet, justo cristalizaba la oportunidad para el capitalismo de llegar a perdurar, o de hacer parecer que perduraba, algo más que el oponente comunista.

Sea como fuere, Internet y como parte de ella la blogosfera en el poscapitalismo se consolidarán muy probablemente como los recursos imprescindibles y esenciales a partir de los que impulsar y desarrollar las actividades comerciales y financieras a nivel global. Tal contexto nuevo, debiera caracterizarse por unos mucho menores materialismo y elitismo, y por una mucho mejor libre competencia.

OscarWeblogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario