Empleando debidamente Internet como infraestructura, y sus positivos valores impulsores como preceptos, para una interactividad que redunde en más y mejor diálogo intercultural, bien pueden incrementarse las posibilidades de mitigar fracturas civilizacionales. Son las líneas de fractura las que hay que muy particularmente identificar como precisamente lugares a desfracturar en pro de un mundo en que las civilizaciones convivan mejor.
Serían, de todos modos, igualmente lugares a desfracturar aquéllos en los que se den conflictividades dentro de una misma civilización, o un determinado país de una civilización, que produzcan esa otra clase de fractura que desde una perspectiva civilizacional sería propiamente interna, por lo tanto intracivilizacional y no intercivilizacional. Asimismo la red de redes, y específicamente la blogosfera, puede y debe contribuir en este sentido a una interactividad para el mutuo y recíprocamente beneficioso conocimiento entre culturas.
Ucrania representa el lugar a desfracturar con el mayor apremio posible desde una perspectiva intercivilizacional actualmente. Desde una perspectiva intracivilizacional, Afganistán sería el lugar que probablemente en la actualidad, y particularmente hoy mismo, supone una mayor celeridad necesaria para su desfracturación.
OscarWeblogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario