Globalizaciones

Si bien la globalización es un fenómeno que, así denominado, se asocia a Occidente y a menudo también a una supuesta erosión consiguiente en cuanto a los demás marcos civilizacionales, pueden identificarse, de hecho, fenómenos que cuando menos resultan parecidos justo desde otras civilizaciones. Esto nos permite, en última instancia, dar efectivo sentido al tan conveniente vínculo que entre diversidad cultural y globalización tendría que existir.

Hasta refiriéndonos a globalizaciones y no a una sola globalización, muy probablemente a quienes no crean asociables diversidad cultural y globalización les parecerá que se tendría que estar haciendo referencia a sucesivas etapas de esa misma y sola globalización, la occidental. No obstante, va a servirnos bastante convenientemente al analizar y proyectar el contexto global concebir que existen varias globalizaciones, pero simultáneas más que sucesivas, así como diversas y multilaterales más que únicas y unilaterales.

Con esta perspectiva encaja la diferencia entre interactividad uni y bidireccional a la que hacemos habitual referencia. Lo que por lo común se ha entendido por globalización, ésa unilateral, respondería a una nada buena interactividad unidireccional; las globalizaciones multilaterales e intercivilizacionales, las cuales en verdad se han estado y se están produciendo a pesar de cualquier percepción centrada en Occidente, conllevan una interactividad más bidireccional con altas posibilidades de un mundo más empático y tolerante.

OscarWeblogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario