Que se produzcan globalizaciones y no una sola globalización casa con la idea de que son varias posmodernidades, y tampoco sólo la occidental, las que de algún modo debieran producirse en pro de una etapa de la historia en la que las civilizaciones convivan en paz y concordia. A estos fenómenos les acompañarán tendencias opuestas en cada civilización, pero es lo propio en momentos de profundos cambios.
Debe acabar dándose un encaje entre, por un lado, las diversas globalizaciones y, por otro, las varias posmodernidades para que las civilizaciones devengan definitivamente esos grandes puntos nodales que, vertebrados en base al concepto social de sociedad red y al político de Estado red, configuren un contexto global en el que una pacífica prosperidad acontezca. De las globalizaciones y las posmodernidades conjugadas apropiadamente emanará muy probablemente el mejor de los modelos de convivencia social y cultural a escala planetaria.
Valga especialmente la mención a varias posmodernidades a título convencional para referirnos a lo que, justo bajo la denominación de posmodernidad, sí cabría tal vez limitar a Occidente. En todo caso, igual que con la globalización, es asimismo un fenómeno que tendría que producirse, con sus particularidades, en el conjunto de las civilizaciones.
OscarWeblogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario