Con el potencial que la blogosfera y el conjunto de Internet aportan a la comunicación en todos los niveles sociales y formatos comunicacionales, las civilizaciones pueden establecer vínculos multimedia entre sí. Así, bien puede generarse empatía entre miembros de unas y otras civilizaciones como nunca antes había sido concebible fácilmente.
Procuremos establecer o contribuir a establecer esos vínculos civilizacionales multimedia en el mayor grado que nos resulte factible a cada cual y la empatía, y de ahí el mayor respeto, entre civilizaciones podrá proliferar, contribuyendo a que horrores como el conflicto de línea de fractura en Ucrania vayan dejando de producirse. Las dificultades analógicas para que un canal y un formato comunicacionales resulten eficaces para la comunicación a escala global quedan disipadas con el acceso universal que actualmente, por fortuna, hay a la tecnología telemática.
La posmodernidad apunta a ser una muy prometedora etapa de la historia, pues la comunicación, que yace en los fundamentos de la vida en sociedad, puede presumir de un potencial mayor de los que hasta ahora habían podido existir. Tenemos, en este sentido, que reconducir a lo social, educacional y cultural esa globalización que tanto se ha enfocado, ineficazmente, a lo político y económico.
OscarWeblogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario