En el mundo civilizacional, y de fracturas civilizacionales, en el que vivimos, las relaciones diplomáticas tienen que asumir a nivel global un rol aún más eficaz del que puedan estar asumiendo actualmente. Cabe que sea más multilateral y bidireccionalmente interactiva la diplomacia que hay que reclamar que los países tengan para unas relaciones internacionales más fructíferas.
Si, además de la propia esencia de la diplomacia, aprovechamos las nociones que la sociedad red nos proporciona, no resultará demasiado complicado que esa diplomacia que hay que reclamar la concibamos para cada país como justo una red en la cual el propio país es un punto nodal relacionado bidireccionalmente con los otros nodos que los demás países representan. Las democracias occidentales parten de estar bastante en consonancia con este planteamiento.
Ya que ha sido en Occidente donde Internet como tal ha surgido, tenía que ser obvio que sus propios sistemas políticos, las democracias occidentales, estén en consonancia con los preceptos de la sociedad red y del Estado red. Ahora es momento de que en particular las relaciones diplomáticas de cualquier país del mundo integren, o integren todavía más, esos preceptos.
OscarWeblogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario