Supuso, sin duda, para el mundo un momento determinante el salto que representó pasar de los bloques a las civilizaciones reconfigurándose así el orden mundial. Consistió en un salto en el que una persona como Gorbachov fue muy considerablemente representativa de aquel instante que quedó marcado en la historia.
Ya puestos a recuperar cuestiones del pasado, bien podría la oligarquía rusa no optar, como está haciendo, por el autoritarismo propio de una política imperialista y sí hacerlo por ideas como las de la perestroika y la glasnost, que precisamente nos remiten a la figura de Gorbachov, fallecido ayer. El que fue último dirigente de la URSS resulta, por lo menos por tales ideas, digno de haberse ganado cierto lugar destacable en la memoria colectiva dentro y fuera de Rusia y las demás repúblicas exsoviéticas.
De haber de recalcar la representatividad de personajes históricos respecto al trascendental cambio con el que Guerra Fría y política de bloques dieron paso al mundo civilizacional, bien merecería la de Gorbachov estar entre las principales. Parece que en cuanto a extender vínculos calificables como o casi como civilizacionales y bidireccionales con lo que en particular ya era dentro del bloque capitalista la civilización occidental fue un decidido impulsor tras el que, sin embargo, tal senda lamentablemente sólo prosperó en apariencia hasta el conflicto que a las puertas de Europa tenemos hoy.
OscarWeblogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario