A partir de la perspectiva de la interactividad, los blogs pueden representar, en efecto, unos vínculos civilizacionales multimedia si concebimos esto desde particularmente la interactividad bidireccional. Desde la unidireccional, más bien cabría entonces referirnos a nodos o puntos nodales.
Según el tipo de interactividad en el que nos fijemos, por lo tanto, y por la propia naturaleza del concepto red, no sólo un blog, de hecho, sino en definitiva cualquier o casi cualquier clase de portal telemático puede representar un vínculo, un punto nodal, o uno y otro a la vez. En la medida en que se trate de un portal abierto y propicio a la interactividad con otros usuarios, la esencia del sitio recaerá en la condición de vínculo y, por ello, en la bidireccionalidad; en la medida en que el portal incida en la customización y, por ello, en la interactividad con la propia plataforma telemática, tal esencia recaerá en la condición de nodo y la unidireccionalidad.
Macroblogs, o blogs al uso, bien pueden considerarse, por lo común, más bien unos nodos, ya sea o no con fines civilizacionales; mientras que microblogs, o redes sociales, responderían mejor a la idea de vínculos, asimismo con fines civilizacionales o no. En el manejo de una y otra interactividad en la blogosfera, respectivamente con macro y microblogs, el diálogo intercultural e intercivilizacional tiene posibilidades de ser altamente fructífero a escala global.
OscarWeblogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario