La ergonomía y la fotografía

La típica diferenciación entre lenguajes visuales y audiovisuales a partir estrictamente del parámetro del movimiento nos llevaría a incluir, respectivamente, en la primera y segunda de las categorías mencionadas a la fotografía y al cine mudo. No obstante, ya en función de ese mismo parámetro, es cuestionable un aspecto: que el cine mudo, al igual que, de hecho, el lenguaje sonoro, sean como son considerados audiovisuales, pues les faltan, asimismo respectivamente, el sonido o la imagen.

En función del parámetro ergonómico, bien puede a su vez devenir cuestionable, en concreto, dónde incluir el lenguaje fotográfico si no se asume como, en efecto, un parámetro por completo al margen del referido al movimiento. Tomando, en definitiva, el parámetro estrictamente ergonómico para ubicar la fotografía, debiéramos contemplar que, a diferencia de con el parámetro del movimiento, este lenguaje guarda mayor relación, por su técnica, con los lenguajes audiovisuales, ya que se practica con una cámara.

Valga, pues, el parámetro ergonómico para justificar que los lenguajes visuales, no incluyendo en este caso la fotografía, obligan a concentrar, salvo con la máquina de escribir, el esfuerzo en la mano con la que se redacta, dibuja o pinta. He aquí cómo la ergonomía y la fotografía encajarían en la particular diferenciación que, en el marco del tránsito de lo analógico a lo digital, hemos apuntado entre lenguajes visuales y audiovisuales.

OscarWeblogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario