Las primeras tecnologías digitales

Si no fuese por la insostenibilidad que al final provoca la industria por métodos analógicos, no sólo lo telemático sino quizá cualquier digitalización por mínima que la concibamos carecería de necesidad de implementación, por lo menos de forma inmediata. Pero llegados al siglo XX, tal necesidad se hizo imperativa.

Podría optarse por volver atrás, a métodos en absoluto industriales y por tanto a lo anterior a la Edad Moderna, desmantelando la industria, pero esto implica retroceder a un contexto medieval. Así pues, por un lado cabe seguir apostando por la producción y acceso masivos a la información, la cultura y el conocimiento; pero por otro, ni es viable tal producción indefinidamente por métodos industriales analógicos ni es deseable volver a los tiempos del medievo.

Como ocurre en cada época en la que se encuentre la historia, el siguiente estadio histórico comienza a mostrar signos de su existencia en el que justo sea el estadio actual. Y del mismo modo, en la modernidad son signos de esta clase los de las primeras tecnologías digitales, y por supuesto digitales telemáticas, que pasarían a determinar la tecnología definitoria de la época posmoderna.

OscarWeblogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario