Ya que hemos considerado que con lo digital pero no telemático podría haber una blogosfera, y toda una Web o WWW, ¿podría irse más allá y establecer que de igual forma o parecida podrían existir tales recursos en la pura realidad analógica?, ¿una WWW, pues, analógica?, ¿weblogs analógicos?, ¿e incluso, por lo tanto y como weblogs que en definitiva también son, redes sociales analógicas? Evaluémoslo.
A partir de recursos únicamente analógicos no creo que pueda establecerse mucho más que la posibilidad de que existieran los que, al fin y al cabo, fueron los precedentes analógicos más directos de los weblogs: los tradicionales diarios personales privados escritos, por lo común al menos, a mano. Si quiere tomarse el conjunto de aquellos diarios personales, los conocidos y los por conocer, como una suerte de blogosfera analógica, puede tener cierto sentido.
No obstante, la blogosfera rompe, potencialmente como mínimo, con el carácter tan privado y exclusivo de aquellos diarios personales y se postula, a su vez, como un medio para muchas otras finalidades de comunicación. Los blogs no pueden existir como tales en un mundo exclusivamente analógico; pero, por otra parte, el mundo telemático en el que justo los weblogs tanto destacan es irremplazable.
OscarWeblogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario