Multimedia y posmodernidad

Con la eclosión de Internet como tal, y por lo tanto del hipertexto en forma de HTML que hoy conocemos, emerge el multimedia abierto ya al gran público; término, por cierto, el de gran público, más propio de la modernidad y de la sociedad de masas. Y precisamente, tal eclosión denota un claro punto de arranque de lo que la posmodernidad está llamada a ser.

Resultan, por lo tanto, multimedia y posmodernidad los conceptos que mejor apuntan a definir la especificidad que en nuestros tiempos adquieren la comunicación social y su correspondiente contexto histórico. Especialmente, lo resultan desde la perspectiva de lo que puede denominarse primer plano digital, esto es, el plano muy destacadamente gráfico con el que solemos manejarnos tan intuitivamente en la pantalla de cualquier dispositivo informático, particularmente computadoras y similares.

Desde el segundo plano digital, el del código fuente de lo que apreciamos navegando por Internet, el equivalente al multimedia sería el propio hipertexto. En sus respectivos planos digitales, así pues, multimedia e hipertexto se sitúan en la base de lo que, tras la Edad Moderna, implica el ámbito de la comunicación en su totalidad y particularmente el de las telecomunicaciones.

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