Si a la blogosfera le faltase lo telemático

La blogosfera y toda la Web han sido, podría decirse que intencionada pero también en cierta medida circunstancialmente, productos directos e inmediatos de la eclosión de Internet. No obstante, y de asumir que sería así reforzarían su auténtica relevancia histórica, podrían haber surgido relativamente igual al margen de que eclosionara o no la Internet que hoy conocemos.

Con un manejo mucho más incómodo, costoso e insostenible, la Web y la blogosfera habrían, sin embargo, podido igualmente aparecer a partir del desarrollo e intercambio de contenidos web en general, y weblogs en particular, mediante ordenadores no interconectados y soportes físicos. Hay que recordar que el HTML puede manejarse igualmente sin lo telemático y que un navegador de Internet puede abrir archivos precisamente HTML asimismo sin Internet.

Habría que concebir la Web como algo no tan propiamente denotativo de un concepto de real y efectiva interconexión entre aparatos, pero una página web, y un weblog, puede reflejar en sí, de hecho, una idea más organizativa que estrictamente infraestructural. Esa idea más de carácter organizativo sería bajo la que, si a la blogosfera le faltase lo telemático, se podría de todos modos hacer blogs.

OscarWeblogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario