Democracia posmoderna

Los diálogos intercultural, intersocial, intereducacional, intereconómico e interpolítico podrían agruparse bajo la denominación de diálogos intercivilizacionales. Es lo que institucional e individualmente tendría que guiar la mitigación y prevención de fracturas y choques civilizacionales.

Seguro que a partir de un diálogo intercivilizacional en todas sus vertientes y a escala verdaderamente global se fomentarán más y mejores ideologías dignas, que pongan, pues, su foco en el progreso. Atrás, a modo de esos pasados supuestamente perfectos que pretenden preservar, han de ir quedando de esta manera los autoritarismos para jamás volver a reinstaurarse.

Un mundo civilizacional como es el propio de la posmodernidad que va cobrando forma tendría que, en ese sentido, ir hacia un marco de democracia posmoderna ampliamente generalizada en el mundo entero. Lo político, entonces, igual que lo económico, tiene que pasar en general a un plano más discreto, que no irrelevante, para reformularse y mejorar mientras lo social, educacional y cultural cobra protagonismo.

OscarWeblogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario