Reformulando Moscú

Por muy a largo plazo que sólo probablemente haya posibilidad de que Occidente y Rusia comiencen una etapa en la que sean verdaderamente englobables por igual bajo el primermundismo, merece esto emprenderse lo más pronto posible. Hace falta, para ello, que Rusia acometa su profunda reforma política cuanto antes.

Únicamente reformando la política rusa en su conjunto y, muy específicamente, reformulando Moscú como capital gubernamental en pro de una concienciación aperturista a partir de la que Rusia pueda entenderse con Occidente y el resto del mundo, los lazos civilizacionales entre la nación rusa y el resto de marcos culturales y civilizacionales estarán en disposición de restablecerse y potenciarse. Sería, por lo menos, de las mejores versiones de un mundo posmoderno que podríamos alcanzar.

La posmodernidad no está siendo sencilla de configurarse incluso en civilizaciones que, como la occidental, están mejor posicionadas para consolidarla. Entonces, en un caso como el de Rusia, que se ha anclado en incluso un pasado más remoto que el que ya supondría la modernidad, el camino va a presentar con toda probabilidad mucha mayor complicación.

OscarWeblogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario