Las leyes marciales

Rusia decreta su ley marcial en los territorios supuestamente anexionados de Ucrania como si, en efecto, aún considerase que hay que seguir la guerra, cuando si en verdad se los ha anexionado no tendría ya motivos para continuarla. Es, pues, de las de mayor sinsentido que pueda haber entre las leyes marciales que existan o hayan existido.

Desde el Kremlin se prosigue un conflicto bélico en Ucrania que, a todos los efectos, debiera cesar atendiendo a que considera suyos los correspondientes territorios que se suponen anexionados. Claro que si no lo hace es porque, desde su perspectiva del discurso, considerará que Ucrania es ahora el país invasor, y además lo considerará injustamente invasor, como si la propia Rusia no lo hubiese sido en primer lugar.

Una ley marcial como la que Rusia ha decretado en territorios de Ucrania no es, en consecuencia, a la práctica más que papel mojado, si bien puede servir como elemento propagandístico para en uno y otro bando provocar determinadas reacciones. En realidad, la guerra sigue siendo la misma y las estrategias de Moscú, como justo la de la ley marcial, apuntan a ser, ante la propia inoperancia y desesperación rusa, cada vez más imaginativas que propiamente bélicas.

OscarWeblogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario