No tanta jerarquía, sí más red

La senda hacia la globalidad a la que la globalización debe conducir tendría que implicar tendencias de no tanta jerarquía, sí más red, para que la posmodernidad alcance su pleno sentido. Quedarían, así, diferenciadas una etapa moderna, en la que lamentablemente los autoritarismos no han dejado de conservar notable presencia, y una posmoderna, en la que debieran quedar sólo en el recuerdo.

Pese a todo el progreso que ha conllevado, la Edad Moderna ha sido marco histórico para autoritarismos de los peores que se han instaurado a lo largo de la humanidad. Con el inicio de la globalización a la vez que de lo que ya puede considerarse posmodernidad, un primermundismo que tras la Guerra Fría decidió incluir a Rusia hacía parecer que la sociedad red y el conjunto de preceptos de la era de la información se mundializarían siendo este país uno de los potenciales referentes.

Sin embargo, Rusia ha demostrado seguir anclada en una trasnochada nostalgia por las jerarquías autoritaristas que se creen legitimadas a invadir territorios que erróneamente consideran suyos. Así, sólo logran desatar conflictos como los de línea de fractura, y otros similares, a los que la perspectiva de concepto red supondría mejores opciones de mitigación y prevención.

OscarWeblogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario