Interactuando civilizacionalmente

Sólo interactuando civilizacionalmente va a poder tomarse conciencia de lo que en verdad conlleva el mundo civilizacional. ¿Y cómo se hace esto? Ante todo, la importancia recae en el respeto al otro, entendiendo el de otra cultura o civilización, y desde ahí la bidireccionalidad y reciprocidad van a manifestarse prácticamente por sí mismas.

A estas alturas, a la Edad Moderna no se le puede pretender destinar esfuerzos a concebirla desde una apropiada perspectiva civilizacional porque su marco ha sido, en buena medida, otro y no precisamente de los más pacíficos de la historia. Sin embargo, a la posmodernidad, que justo está en sus inicios y se presenta como una etapa eminentemente civilizacional, sí estamos a tiempo de encauzarla convenientemente para que primen las conductas dialogantes.

Otras etapas históricas podrían quizá calificarse, salvando las distancias con el presente, de civilizacionales y bien sabido es de los innumerables conflictos que los humanos de todos los lugares del planeta han librado con sus prójimos, máxime cuando mayores diferencias culturales hubiese. Hagamos, pues, todo lo posible para que esta nueva era civilizacional se desmarque llegando a ser muy considerablemente pacífica.

OscarWeblogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario