El quid de la globalización radica en que empiece a ser más cultural, pero desprovista de cualquier orientación darwinista que impela una cultura o unas culturas a que hagan, o tiendan a hacer, desaparecer a otras. En eso, y aplicando por otra parte una clara determinación más política y económica, parece haber fallado la globalización hasta ahora.
Debiera, pues, la globalización ir más, en definitiva, hacia globalizar las culturas que en todo el mundo existen, para lo cual no hay más que, por lo menos de entrada, volcarlas y dinamizarlas más y mejor en Internet y particularmente en la blogosfera. La mayor perspectiva política y económica, a la vez que de voluntad hegemónica primermundista tras la Guerra Fría, conllevó considerar precipitadamente Rusia como una potencia fiable que lejos se le suponía estar de pretender invadir territorio ucraniano.
Sin un respeto y una reciprocidad entre las culturas del mundo, difícilmente la paz y la concordia prevalecerán sobre los conflictos tan propios de esta era como son los de carácter civilizacional. Bloguear apropiadamente tanto en macro como en microblogosfera es un buen primer paso para cualquiera en cuanto a mejorar la convivencia entre las culturas y entre las civilizaciones.
OscarWeblogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario