A la vez que cabe encaminarse a la WoT, WoB, IoT e IoB, que por definición serían globales y posmodernas, merece repasarse lo que fue la Internet preglobal que, en efecto, también existió. Hubo una Internet que, fundamentalmente bajo la denominación de Arpanet, ya se desarrolló durante décadas hasta sus plenas generalización y popularización mundiales.
No en pocas ocasiones puede parecer que la idea más extendida sobre Internet es que prácticamente surgió súbita y repentinamente, como si hubiese sido el inmediato producto resultante de una época que ya de por sí se caracterizaba por la innovación tecnológica en general y la de la informática en particular. Si bien puede ser comprensible y aceptable hasta cierto punto esa idea, Arpanet se forjó, en cambio, a lo largo de décadas, aún durante la modernidad y, si no del todo, sí en buena medida durante la plena Guerra Fría, pero a espaldas del gran público.
Tenía cierto sentido que, desarrollándose esencialmente por y para círculos de defensa y académicos, no accediera precisamente el gran público aún a tal infraestructura en aquel entonces. Que Arpanet pasase a ser Internet supuso, en ese sentido, tal disrupción que puede considerarse que marca el paso de la modernidad a la posmodernidad.
OscarWeblogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario