Si el problema que los autoritarismos tienen es que aquella cultura que supuestamente preservan está, también supuestamente, amenazada, sólo hace falta que se fijen en el despliegue de la tecnología telemática y el potencial de preservación que alberga. Con ello, los temores de los autoritarismos pierden su sentido por completo.
Habiendo a nuestro fácil y ubicuo alcance una infraestructura como la red de redes, el bagaje cultural de cualquier rincón del planeta puede almacenarse sin complicaciones en la nube. Al ser una tecnología multimedia, varios son además los formatos comunicacionales en los que las manifestaciones culturales pueden conservarse de modo permanente, seguro y accesible.
Tenemos que reconocerle su merecida alta valía a lo telemático en la preservación de las culturas porque, de lo contrario, estaremos desperdiciando un enorme potencial que ninguna tecnología previa ha proporcionado. Igual o casi igual que, con su línea autoritarista, Rusia desperdicia las posibilidades que tendría de ser un referente en el panorama internacional.
OscarWeblogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario